Centro de Estudios Humanistas Toltecáyotl.

El Centro de Estudios Humanistas Toltecáyotl (CEHT) se inscribe en la corriente de pensamiento conocida como Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista. Esta nueva interpretación empírica del humanismo, a diferencia de otras corrientes que parten de presupuestos filosóficos o históricos, se basa en una perspectiva y actitud frente a la vida caracterizada por:
• ubicación del ser humano como valor y preocupación central,
• afirmación de la igualdad de todos los seres humanos,
• reconocimiento de la diversidad personal y cultural,
• tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado como verdad absoluta,
• afirmación de la libertad de ideas y creencias,
• repudio a toda forma de violencia.
Por otra parte a diferencia también del humanismo antropocéntrico, que considera a la naturaleza un medio pasivo, el Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista la considera un medio activo, del cual el mismo ser humano emerge como expresión de esa creatividad que la ciencia moderna reconoce en todos los niveles de la Naturaleza.
Esta relajamiento de la tensión ser humano – naturaleza lleva al CEHT a realizar sus estudios incluyendo al observador en estructura con el fenómeno observado, un nuevo punto de partida para el análisis de la construcción y justificación del conocimiento todavía muy poco explorado.
Objetivo general
Lo anterior representa para el CEHT un re encuentro y el inicio de un proyecto de cooperación entre “las dos culturas” – la de las ciencias y la de las humanidades – , dirigido hacia la construcción de un nuevo tipo de conocimiento en el que se articulen coherentemente valores éticos y epistémicos.
Metodología
Para llevar a cabo este amplio objetivo, el CEHT realiza investigaciones que asumen tanto a la obra científica y a la humanística (filosofía, doctrinas espirituales, mitología, arte, etcétera) como expresiones de la cultura. De esta manera, el enfoque de sus estudios no se opone a quienes están a favor o en contra del antropologismo – que intenta reducir toda filosofía a una antropología (Brugger, 1972:60) – o del personalismo (Silo, 2002:570).
Por otro lado, una vez reconocido su campo de estudio en el universo de la cultura, sus investigaciones se centran en el estudio de rupturas y continuidades entre las viejas y nuevas formas de cultura científica y humanística, sin perder de vista el interés de plasmar a través de la interdisciplinariedad no solo entre las ciencias sino también entre las humanidades y las distintas formas de conocimiento (empírico, tradicional, artístico o del sentido común) aspiraciones, ideales y valores que buscan avanzar sobre el dolor y el sufrimiento en la vida en general y en el ser humano y su sociedad en particular
Actividades:
Organiza y participa en cursos, seminarios, debates, conferencias, congresos y simposios. Ejemplos de estos son:
– El encuentro sobre las religiones del Mundo. Homenaje a la obra de Huston Smith. Una actividad llevada a cabo en el contexto del curso Historia de las ideas religiosas de la carrera de filosofía e historia de las ideas en la UACM del Valle.
– Participación del CEHT en el Taller Internacional de Pensamiento Humanista y Revolución Socialista. Organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santa Clara, Cuba.

Edita, emite y publica reflexiones, análisis y estudios que lleguen a la opinión pública y puedan ser considerados en la toma de decisiones por las autoridades pertinentes. En el desarrollo de estas actividades acuerda, ocasionalmente, convenios de colaboración e intercambio con otras personas, asociaciones u organizaciones públicas, privadas y mixtas, sin establecer relaciones de dependencia orgánica con ellas.

Origen
El CEHT forma parte de la red mundial del Centro Mundial de Estudios Humanistas. Este organismo fue creado en el 1º Foro Humanista Mundial celebrado en Moscú en octubre de 1993. Inició sus actividades encuadrado en la orientación del Humanismo Universalista, desarrollándose esta primera etapa hasta comienzos de 1998.
En ese años el CMEH realizó seminarios y estudios dedicados a la investigación de las tradiciones e innovaciones humanistas en las distintas culturas, de la economía y las ciencias sociales en general. Estos seminarios se efectuaron conjuntamente con Institutos de la Academia de Ciencias de Rusia, Centros culturales y educativos de Buenos Aires, Santiago de Chile, México, Madrid y otras universidades e instituciones científicas. En 1994 participó en el 2º Foro Humanista en México, y al año siguiente en el Encuentro abierto del Humanismo, en Santiago de Chile.

El CEHT se integro a la red del Centro Mundial de Estudios Humanistas en el año 2013, sin embargo algunos de sus miembros fundadores han participado en eventos organizados por el CMEH, como el llevado a cabo en noviembre de 2008, en el Parque de Estudio y Reflexión de Punta de Vacas, con presentaciones previas en la Universidad de Cuyo, Argentina y en la Universidad de Santiago de Chile. Otros miembros del CEHT ya habían colaborado en simposios organizados por el CMEH en Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s