Grupo de estudios humanistas no antrocéntricos (Gehna)

El Grupo de Estudios Humanísticos no Antropocéntricos (GEHNA) se dedica a desarrollar enfoques no antropocéntristas en las ciencias y las humanidades.
Estos enfoques parten de considerar a la naturaleza, un medio activo, no un medio pasivo como la ha venido considerando el humanismo antropcéntrico (Silo, 2002: 461). A partir de este reconocimiento de la ciencia como un conjunto de saberes y conocimientos sobre algo creativo y en constante devenir, el GEHNA se preocupa del dialogo y cooperación entre las ciencia naturales y las alguna vez llamadas ciencias ideográficas ya que una de nuestras mayores preocupaciones es retomar aspiraciones, principios, normas éticas y valores de las distintas corrientes filosóficas y espirituales que han buscado superar la violencia tanto hacia la naturaleza como hacia otros seres humanos.
Para llevar a cabo este amplio objetivo el GEHNA adopta un punto de vista que si bien reconoce que lo que llamamos realidad es un paisaje creado por la mirada humana (Silo,2002) en el cual el ser humano puede emplazarse al centro, nunca pierde de vista que la realidad humana no es la única que existe, pues ese paisaje humano que llamamos realidad, no deja de formar parte de un mundo externo que siempre será más amplio que el mundo humano.
Ese mundo externo tiene su propia dinámica, por inescrutable e in representable que pueda aparecer ante nosotros. Y esa dinámica siempre nos pondrá ante algo que está mas allá de nuestro ser pero del cual nos sentimos parte.
Con base en estas intuiciones nosotros hemos venido realizando actividades como las siguientes:

1) Establecer las bases filosóficas,científicas y éticas para extender el principio: “tratar a los demás como uno desea ser tratado” a todo lo vivo.

2) ¿Hasta donde la consideración de nuestro cuerpo una prótesis, debe ser transformada si tomamos en cuenta que nuestro cuerpo es “un fenómeno homogéneo con el mundo natural en el que actúa ” (Silo, 2002: 651) y lo natural es concebido como una fuerza activa?

3) Humanismo y tecnología. El peligro de un humanismo tecnológico que nos llevará hacia una visión del humanismo egoísta y arrogante con respecto a otros seres humanos menos tecnologizados y otras especies vivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s