Viii Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas del 22 al 25 de octubre del 2020 en la Ciudad de México
informes

humantropo@gmail.com

2 comentarios en “

  1. Nos interesa abordar temáticas como los siguientes:
    1) Los nuevos rumbos del poder. Hoy los pueblos de las distintas naciones parecen estar haciendo contrapeso al poder de decisión casi absoluto de los grandes consorcios internacionales. ¿Hacia donde se dirige la dinámica del poder en la actualidad y como impacta en nuestras vidas? ¿De que manera los medios de comunicación vía internet están influyendo en la realidad política? .
    2) La violencia en cualquiera de sus formas. La violencia se expresa de manera sofisticada en la actualidad: guerras económicas y tecnológicas, explosiones demográficas y migraciones, etnocidios, ecocídios, y biocidios. ¿Cuales son las teorías de las ciencias sociales y las humanidades acerca del origen y superación de estás nuevas formas de violencia y cuales son más compatibles con las preocupaciones fundamentales del humanismo?.
    4) Diálogo de saberes y coexistencia de cosmovisiones. La ciencia de hoy convive con una pluralidad de discursos y miradas que no puede obviar. El diálogo entre saberes es necesario, porque el conocimiento es amplio, múltiple y diverso. En esta temática nos interesan temas relacionados con la ciencia, filosofía, literatura y cultura humanista de los pueblos originarios y distintas colectividades.
    5) Hacia el paradigma solidario. Convocamos a especialistas en distintas áreas del conocimiento interesados en reconstruir, transformar y desarrollar sus saberes siguiendo el interés de presentarnos una orientación de sus conocimientos solidaria con la vida, el ser humano y el desarrollo de actitudes superadoras de la violencia.
    6) Caminando hacia la nación humana universal. La perspectiva humanista de la sociedad mundial es una sociedad múltiple en sus culturas y sus cosmovisiones, pero siempre respetuosa de la vida, la naturaleza y el ser humano. El mayor reto en el momento actual para avanzar hacia ella es desmontar al neoliberalismo y sus mecanismos de reproducción insertos en la instituciones educativas, de gobierno y culturales, nos interesa la opinión de quienes están a cargo de las mismas y comparten la aspiración de transformarlas para seguir el rumbo hacia La Nación Humana Universal. A todos ellos hacemos una atenta invitación a participar en nuestro simposio y en la propuesta de actividades diversas para la expresión de la cultura de la no violencia.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario